76% de los Colombianos no está contento con su empleo
Julio 22, 2015

76% de los Colombianos no está contento con su empleo

Hay que creerle al periódico EL TIEMPO (El más importante de Colombia) cuando en primera página publica una noticia, o al menos yo parto de la seriedad de un medio tan importante.

Imagínese una empresa en la cual el 76% de sus trabajadores están insatisfechos con su trabajo, ¿Cuál puede ser el nivel de servicio al cliente?, ¿Cuál puede ser el nivel de compromiso con los retos organizacionales? y se pueden hacer una infinidad de preguntas adicionales cuyas respuestas seguramente todas nos conducirían a un estado bastante negativo de dicha organización.

El problema es que no es de una empresa de la que se está hablando, es de un universo laboral bastante amplio: «Los trabajadores en Colombia» y eso si lo hace un problema de gran magnitud… del tamaño de un país completo. Lo peor es que meses después he encontrado otros titulares de estudios o fuentes totalmente diferentes que refuerzan la misma situación. Por ejemplo: El diario PORTAFOLIO uno de los diarios económicos más importantes en su edición del 17 de julio de este año en páginas interiores titula: «Sólo el 26% de los Colombianos se compromete con su trabajo» atribuyéndole la frase al gurú Raj Sisodia (invitado de lujo al foro: «El nuevo capitalismo: Conciencia para negocios competitivos») y complementa la información diciendo: «…El 61% no está comprometido con su trabajo y el 13% odia su trabajo»… PLOP!

La pregunta sería: ¿Por qué si la vida es tan corta, la desperdiciamos trabajando en algo que no nos gusta?

Podríamos entrar en una gama muy amplia de respuestas a esa pregunta y les aseguro que muchas de esas respuestas no serían más que excusas… Les doy ejemplos de respuestas que habitualmente encuentro: «Por… necesidad», «Porque ya a mi edad no puedo correr riesgos», «Porque es mejor malo conocido que bueno por conocer», «Por la estabilidad»… y puedo seguir con miles de respuestas similares. Yo lo resumiría en un diálogo que encontré en algún lado: «¿Y tus sueños? – Los cambié por un trabajo estable».

Yo soy de los que cree que una persona puede ser genuinamente feliz siendo empleado, es decir, no necesariamente tiene que ser emprendedor para lograrlo. Pero empleado feliz es el que se levanta la gran mayoría de los días con ganas de ir a su trabajo, que siente pasión por lo que hace, que se siente verdaderamente orgulloso de su marca, pero si usted en un periodo reciente lleva un buen número de días (no necesariamente seguidos) en los cuales al despertar siente que no quiere ir a su trabajo, es el momento de hacer algo. Por favor deje de hablar mal de su empresa, deje de quejarse de lo que allí pasa, tome acción y busque un lugar en el cuál se sienta feliz, sienta que es parte del 24% de empleados que sí están contentos con su empleo… o si es necesario y sus sueños lo llevan a eso: Láncese ya a hacer realidad aquella idea que como empleado no puede desarrollar… PERO BUSQUE SER FELIZ CON LO QUE HACE!, porque sólo en ese momento dará su 100% y descubrirá su verdadero potencial.

César Suárez U

cesar.suarez@juegoyestrategia.com

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com