Cinco cosas que debes evitar a toda costa luego de una derrota
Julio 18, 2016

Cinco cosas que debes evitar a toda costa luego de una derrota

Sigo pensando en la decisión de Messi de retirarse de su selección luego de 3 derrotas consecutivas…

Y a partir de esa situación, decidí escribir algunas cosas que Se deben EVITAR a toda costa inmediatamente después de una derrota en tu vida:

1. Tomar Decisiones importantes: Luego de un fracaso la mayoría de emociones (por no decir que todas) son negativas, son sentimientos de tristeza, decepción, frustración, dolor… Y ¿qué tipo de decisiones se pueden tomar cuando a uno lo embargan esas emociones? Por ello, lo mejor es esperar a que el tiempo nos brinde más lucidez y serenidad. ¿Cuantas personas pensaron que Juan Carlos Osorio (Director Técnico Colombiano de la selección Mexicana de fútbol) debía renunciar inmediatamente, luego de la derrota humillante que sufrieron ante Chile por 7-0? Y ¿qué dijo él?:»Voy a esperar antes de tomar cualquier decisión»

2. Concentrarse en aquello en lo que falló o en lo que no se es tan bueno: Luego de una derrota, la mayoría de nosotros entramos en una decepción que nos lleva a enfocarnos casi de manera exclusiva en lo que nos falta, tanto es así que alguien como Messi, que tiene miles de razones poderosas para sentirse confiado en que es uno de los mejores deportistas de la historia, encuentra la razón o razones para rendirse. En esos momentos hay que pensar en lo que SÍ tenemos, en lo que SÍ somos buenos y un poco después, ya con cabeza fría, analizar la razón del fracaso y así tomar acciones.

3. Sacar conclusiones radicales: Evita en esos momentos (justo después de perder o fracasar en algo) establecer premisas de vida, ejemplo: Perdí dinero al intentar hacer mi propio negocio, entonces NUNCA más voy a invertir o «Yo no sirvo para ser emprendedor». Imagínate por ejemplo a Tomás Alva Edison luego de su tercer intento (fueron más de 1.000 supuestamente) de inventar la lámpara incandescente: «Nooo, yo como que para esto no sirvo, mejor me dedicaré a otra cosa». Aún en los proyectos en los que uno aplica aquello para lo que es muy talentoso, puede fracasar pero ello no significa que deba abandonar, de pronto solo deba aprender qué NO hacer.

4. Buscar culpables: Cuando se buscan culpables o responsables de la derrota o el fracaso, estando aún con las emociones del momento, es muy probable que se cometan errores o injusticias con personas que, o no tienen la culpa o no merecen ser juzgadas. Es mejor primero analizar a fondo TU propia responsabilidad y ya el tiempo dirá si alguien más tuvo la culpa de la derrota.

5. Ser tan positivo que NO aprendas nada de la derrota o fracaso: Esto le sucede a las personas que están con «exceso de optimismo mágico pendejo», aquellos que por pretender ser los «positivos inquebrantables» evitan el «duelo» que se da ante una pérdida o derrota (que es normal) y por ende no hacen el análisis de las razones por las cuales fracasaron y siguen su camino sin ninguna lección aprendida, sólo piensan en «tengo que ser positivo, tengo que ser positivo…». Claro que se vale estar triste después de una derrota, se vale sentirse decepcionado o frustrado, claro que sí! Y no se deben obviar o pasar por alto pues esas emociones nos mueven a analizar de manera más profunda los hechos para evitar ese dolor en el futuro. Lo que debemos evitar es que ese «duelo» dure mucho tiempo, porque ahí sí nos estancamos o incluso involucionamos.

Bueno, espero que esta lista de 5 cosas que debes EVITAR hacer inmediatamente después de una derrota te ayude y te des cuenta que EL PODER, ESTÁ EN TÍ!

cesar.suarez@juegoyestrategia.com

Escrito en General | Comentarios desactivados en Cinco cosas que debes evitar a toda costa luego de una derrota

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com