EL «ROMPEPREOCUPACIONES»
Abril 3, 2015

EL «ROMPEPREOCUPACIONES»

Hace un tiempo leí el libro «Bese ese sapo» de Brian Tracy y hubo varias cosas que me parecieron interesantes. Hoy les comparto un poco sobre uno de los conceptos que manejan en dicho libro:

Todos tenemos en nuestra vida problemas, situaciones inesperadas, experiencias tristes, negativas y que definitivamente nos afectan e incluso en muchos casos impiden el logro de nuestras grandes metas. El problema no es el problema en si, el problema es cómo nosotros afrontamos el problema y por ello el método sencillo de cuatro pasos para romper las preocupaciones que plantea Tracy  me parece muy pertinente:

  • Paso 1: Defina la situación que le preocupa con la mayor claridad posible. Exactamente, ¿qué le preocupa? Muchas personas se preocupan por conceptos muy amplios o generales cosas que se vuelven un «todo» y un «nada» a la vez. Por ejemplo podemos mencionar: «Me preocupa el futuro de mis hijos…» Es claro que dicha pregunta le puede causar a muchas personas noches de insomnio pero justamente como se dice en medicina: «Un diagnóstico preciso y claro es la mitad de la curación», por ello pregúntese más concretamente la causa de su preocupación, vaya más al detalle hasta que defina algo muy tangible y preciso sobre lo cual pueda tomar una acción y así ir disipándola. Siguiendo con el ejemplo («Me preocupa el futuro de mis hijos…»), podría llegar a algo más tangible: Le preocupa la educación que están recibiendo y si es la pertinente para su futuro. Allí ya estaría acotando mejor la preocupación y podría tomar una decisión que la elimine.
  • Paso 2: Determine el peor resultado posible de esa situación. ¿Qué es lo peor que podría suceder? Cuando identificamos específicamente lo peor que podría suceder como resultado de algún problema, es muy frecuente descubrir que ese posible resultado no es tan malo como pensábamos. Ejemplo: Puede ser la pérdida de cierta suma de dinero, pero no nos llevará a la ruina, puede ser que concluya con una discusión con alguien que amamos, pero si se maneja adecuadamente pueden quedar aprendizajes y salir fortalecida la relación después de dicha discusión y así muchos ejemplos más.
  • Paso 3: Decida ACEPTAR lo peor, si llegara a ocurrir. Dado que la mayoría de estrés está causado por la negativa a identificar y aceptar el peor resultado posible, una vez que decidimos aceptar lo peor, si llegara a ocurrir, el estrés baja considerablemente o incluso desaparece. De repente nos sentimos tranquilos y en paz. Cuando sustituimos la negación por la aceptación, nos hacemos, por completo, con el control emocional y mental de la situación.
  • Paso 4: Empiece de inmediato a MEJORAR lo peor. Haga todo lo que pueda para minimizar los daños, controlar los efectos y reducir las pérdidas. Ocúpese tan activamente en tomar medidas para solucionar las dificultades que no le quede tiempo para preocuparse.

Para probar un poco el método, recuerde algún problema que haya sufrido recientemente, responda las preguntas claves. Revise lo que pasa al ir respondiendo las preguntas y vea si al hacerlo de alguna manera cambia su experiencia de la situación:

  1. ¿Qué sucedió exactamente?
  2. ¿Cómo sucedió? ¿Sucedió lo peor que podía pasar?
  3. ¿Qué se puede hacer?
  4. ¿Qué medidas tomaremos ahora?

Espero te agregue valor el método y es bienvenido cualquier comentario según tu experiencia.

César Suárez U

Escrito en General | Comentarios desactivados en EL «ROMPEPREOCUPACIONES»

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com