Genio es el que reduce lo complejo a lo simple
Septiembre 10, 2014

Genio es el que reduce lo complejo a lo simple

Aunque he tenido toda la formación «cuadriculada» que se supone se requiere para desempeñarse como un alto ejecutivo (Soy Ingeniero Industrial, especializado en Administración de Negocios, MBA y muchos cursos más…) si hay algo que me ha permitido ser muy exitoso en mi vida de empresario (debo aclarar que tuve momentos difíciles en donde todo no iba tan bien, Ej: Una quiebra financiera de US$200.000 con una de las empresas hace unos años) es el haber «desaprendido» muchas de las cosas que me enseñaron en esas prestigiosas instituciones académicas por las cuales tengo gran respeto y aprecio.

Como siempre lo digo y aclaro: No pretendo ser un «gurú» o ganarme un Premio Nobel por lo que escribo porque no soy un académico ni un investigador, sólo soy un empresario innovador exitoso, feliz con lo que hace y que cree que contando de manera sencilla algunas de las cosas que piensa y hace, puede agregarle valor a alguien. Por lo anterior quiero contarles algunas cosas que desde cualquier punto de vista (empleado, emprendedor o sencillamente como persona) vale la pena analizar o tener en cuenta:

  1. Definitivamente el acumular títulos y pergaminos puede que no sea lo más importante ya que definitivamente a uno NO le pagan por lo que sabe, a uno le pagan por lo que hace con lo que sabe!. En el camino he encontrado muchos ejecutivos y profesionales que exhiben todos sus diplomas con elevado orgullo y se preocupan por estar muy actualizados y con la última teoría administrativa, tendencia de marketing y asisten a cuanto curso, seminario aparece, son aquellos que hablan incluso con términos «rebuscados» o en inglés para mostrar su avanzado conocimiento, sin embargo en su ejecución denotan claras falencias y reales logros contundentes. Por favor ten en cuenta que lo más importante es lo que haces, no lo que piensas o planeas!. A mi me ha funcionado rodearme de personas que hacen que las cosas pasen, así se equivoquen o incluso no tengan una maestría de por medio.
  2. Algunos se han creído el paradigma de que entre más complejo, elaborado y detallado sea un plan, proyecto, presentación o tarea será mejor… Craso error! tomando el título de este artículo lo resumo: Genio es el que reduce lo complejo a lo simple. He visto en cientos de talleres en los que usamos LEGO SERIOUS PLAY cómo un ejecutivo resume en un simple modelo con piezas de LEGO su visión de la estrategia de la compañía y el profundo impacto que tiene en los demás verlo así de sencillo y claro; definitivamente la gran mayoría de las veces menos es más!.
  3. El arte está en tus dedos. Nos enseñaron muchas herramientas y a automatizar procesos, a aprovechar las herramientas tecnológicas y de toda índole, por ello hay emprendedores y ejecutivos que se concentran en implementar un nuevo CRM o un súper ERP (sólo por dar algunos ejemplos) y después se lamentan porque las cosas no funcionan como esperaban… créanme que yo puedo intentar tocar en el «stradivarius» (los violines más finos del mundo) más costoso y espectacular del planeta y no voy a lograr tocar ni una sola nota agradable al oído y en cambio si le damos a Roger Federer la peor raqueta del mercado y jugamos con él, seguramente nos va a ganar y por mucho. El arte está en ti, en tu actitud, en tu talento, en tus capacidades para ejecutar, para tomar decisiones, para hacer que las cosas pasen, para inspirar a tu equipo y no en las herramientas más costosas.
  4. Si bien es cierto nos enseñan a hacer un business plan para lograr iniciar una empresa o un nuevo proyecto y seguramente que tiene mucho valor hacerlo y hacerlo bien, déjenme decirles que lo realmente importante al inicio de cualquier emprendimiento es facturar. Cuando me quebré yo tenía un gran grupo de socios, una espectacular idea, un business plan con números y proyecciones fabulosas, definimos un plan, misión, visión, marca, estructura organizacional, procesos, etc… MI gran error fue pensar en ese momento (acababa de terminar además un MBA) que al hacer todo eso y siendo una gran idea de negocio lo demás (las ventas) vendría por añadidura, nada más alejado de la realidad el caso es que en una nueva empresa que fundé, me concentré principalmente en VENDER así no tuviera todo lo demás totalmente listo y bueno… esa si fue un éxito.
  5. En los programas de alto nivel en los que se forman ejecutivos una de las cosas más importantes que nos enseñan es a TOMAR GRANDES DECISIONES, ser estratégicos, tener visión integral, mirada a largo plazo, etc. Lamento nuevamente diferir un poco: Sí creo que hace parte importante de un ejecutivo todo ello, pero en muchos casos y más en emprendedores o en quienes quieren salir adelante con su pequeña empresa, definitivamente es más importante tomar decisiones pequeñas todos los días, avanzar, lograr lo que en metodología LEGO SERIOUS PLAY se conoce como PLAN-DO-PLAN-DO (planear-hacer-planear-hacer) las decisiones «mega estratégicas» y de largo plazo déjeselas al presidente de Estados Unidos (ejemplo cuando Kennedy anunció y definió llegar a la luna como meta muchos años atrás de que siquiera se creyera posible) o al presidente de una multinacional que vende cientos de billones de dólares pero si ud no está cerca a eso aún, pues honestamente creo que es mejor lograr una rápida y efectiva ejecución, victorias pequeñas pero continuas que motiven a su equipo de trabajo y si hay alguna equivocación en el camino, corrija rápidamente el rumbo y avance definitivamente eso le podrá incrementar su probabilidad de éxito en el mediano y largo plazo.

Y como se está alargando esto y menos es más,  entonces continuará…

Me agradaría mucho recibir tu opinión o comentario.

César Suárez

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com