¿Qué tal si cambiamos la «O» por la «Y»?
Abril 18, 2015

¿Qué tal si cambiamos la «O» por la «Y»?

¿Qué tal si cambiamos la «O» por la «Y»?

Soy de aquellos que habitualmente no opina sobre la turbulenta realidad Colombiana o mundial. En primera medida, porque desde hace unos años para acá creo que las cosas no son: O blanco… o negro, habitualmente hay una gama de grises o incluso de colores, que el mundo no es de buenos o malos, ángeles o demonios, ganadores o perdedores… creo que las disyuntivas absolutas en todo, lo único que consiguen es polarizar, dividir y eso no contribuye a construir conjuntamente porque todo el tiempo marcan «dueños de la verdad», cuando en realidad casi nunca hay UNA verdad. No creo que tengan la verdad revelada los budistas o que la tengan los cristianos o los católicos… creo que cada una de esas religiones tiene conceptos para aplicar pero ninguna tiene la verdad como para matar en su nombre, sólo por mencionar un ejemplo.

Que el expresidente Uribe tiene la razón y eso piensan millones de sus seguidores o que Santos es quién la tiene y se pelean con el otro medio país… o como piensan otros tantos que la «izquierda» es la «verdadera» solución… Creo que eso es ser demasiado miope y simplista en el análisis. Que toda la razón la tienen los científicos cuando hablan de la evolución de las especies o que la tienen los religiosos que creen que un Dios (cualquiera que sea) de un «soplo» creó el mundo… nuevamente es caer en blanco o negro, incrédulos o fanáticos… y siguen de manera casi infinita las posiciones con la «O» como separación entre ellas.

Qué tal si empezamos a pensar que en vez de caer todo el tiempo en el uso de la excluyente y odiosa «O» jugamos a reemplazarla más frecuentemente por la incluyente «Y». ¿Qué tal si…?

¿Qué tal si nos atrevemos a pensar que Uribe tiene razón Y que Santos también Y que los de la «izquierda» también?, ¿qué tal si nos atrevemos a pensar que Uribe está equivocado Y santos también Y los de la «izquierda» también?, ¿Qué tal si nos atrevemos a pensar que TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR Y TODOS TENEMOS ALGO QUE CAMBIAR?, ¿Qué tal si dejamos de juzgar a otros por todo, pensando en que MI verdad es la «verdadera»?, ¿QUÉ TAL SI ACEPTAMOS QUE ES MEJOR CONSTRUIR ENTRE TODOS EN VEZ DE DESTRUIRNOS TODOS?

¿Qué tal si cambiamos la «O» por la «Y» y multiplicamos en vez de dividir?

Seguro aparecerán aquellos que le encontrarán la excepción a esta regla propuesta para así desvirtuarla y ganar la discusión, si usted es uno de ellos o al menos se siente tentado a hacerlo, ¿qué tal si en vez de pensar gana el O gano yo, piensa en cómo gana el Y también puedo ganar yo? y propone algo que sume en vez de restar…(por favor, dejen por fuera competencias deportivas o de otra índole similar porque allí es claro que no aplicaría)

¿Qué tal si?… logramos que al menos una persona más nos «compre» esta idea y así convenzamos a algunos Y porque no, a muchos!, que hay un mejor futuro si construyo a partir del otro y no «partiendo» al otro, ¿qué tal si?…

César Suárez U
@cesarsuarezu

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com