El poder de lo simple (parte I)
Octubre 8, 2014

El poder de lo simple (parte I)

Viste en la foto que encabeza este artículo cómo con sólo 2 o 3 piezas de LEGO tu puedes transmitir o imaginar una construcción compleja?. En los talleres de la metodología LEGO SERIOUS PLAY que he liderado con miles de personas pasa lo mismo: Una construcción con 30 0 40 piezas de LEGO puede reflejar toda la idea que alguien tiene de la estrategia de la empresa y es mucho más poderoso y recordado el mensaje que una presentación con 50 diapositivas y yo creo que la razón es porque definitivamente hay un gran poder en la SIMPLICIDAD.

Leí hace un tiempo un libro sobre lo que denominaba el autor (Renate Schmidt), el «principio Forrest Gump» o el «redescubrimiento de la simplicidad», haciendo alusión al famoso personaje que interpretó Tom Hanks el cual se caracterizaba por una serie de comportamientos y/o cualidades a las cuales me quiero referir hoy a partir de mi experiencia y punto de vista:

  • Simplicidad al pensar:  Este personaje no complica para nada las cosas, no se «arma videos» innecesarios de la realidad, piensa de forma sencilla y práctica con respecto a lo que vive y siente. Puede ser lógico que en la medida en que tenemos más experiencias, estudiamos más, aprendemos más, tendamos a analizar más en detalle todo lo que nos rodea, a ver el contexto, a plantearnos hipótesis sobre lo que puede pasar, hacemos una simulación de escenarios en nuestro cerebro y después de una compleja red de mapas mentales y sus relaciones entonces ahí si tomemos una decisión… Yo creo definitivamente que lo aprendido nos debe dar herramientas para tomar mejores decisiones pero siempre y cuando esto no nos lleve a ser más efectivos y contundentes en un tiempo óptimo.
  • Claridad para actuar: Forrest actúa siempre de manera firme, recta y coherentemente con sus convicciones, principios y valores. En los negocios o en la vida una de las cosas que nos hace ser respetados es la credibilidad y ella se da cuando actúo según lo que pienso, siento y digo. Creo firmemente que aunque a veces sientas que puedes perder un cliente, un negocio o hasta un «amigo» por ser coherente verás que manteniéndote firme en ello, en el largo plazo obtendrás muchos más beneficios de los que siquiera te imaginas.
  • Concentración en una sola cosa: Cuando él corre, corre; cuando juega ping pong se concentra realmente en ello, cuando pesca entrega todo su esfuerzo sólo en ello. En mi opinión muy personal yo creo mucho más en el lograr especializarse o volverse realmente experto en algo que en ser medianamente bueno en muchas cosas. Concéntrate en ser el mejor en tu negocio, en entrenar y potencializar al máximo tu talento de manera tal que ello te permita ser el mejor (al menos en una zona geográfica, en una región y/o porqué no, a nivel mundial)… creo muy poco en el «multitasking» o «multi-tarea» porque eso consume muchas energías pero de manera dispersa. Un buen ejemplo es cómo cuando concentro la luz del sol con una lupa puedo quemar una hoja de papel… pero mientras deje dispersos los rayos del sol seguro la hoja se calentará pero no se quemará.
  • Resistencia: Como dice Schmidt: «sin falsa ambición, pero con una porción tremenda de pragmatismo, él (Forrest Gump) resiste lo que ha empezado, así sea largo y duradero.» Y es que muchas veces queremos que las cosas salgan bien a la primera o que en el primer año nuestro emprendimiento nos de utilidades y la verdad es que el éxito de muchos se ha basado en insistir, persistir, resistir y nunca desistir!

Nos quedan cuatro características o comportamientos más… espera entonces la segunda parte de este artículo.

Recuerda que para mi es muy agradable contar con tus comentarios.

César Suárez U

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com