Y de la pasión… ¿qué?
NOVIEMBRE 28 - 2019

Y de la pasión… ¿qué?

No hay muchas personas a las que realmente les apasione su trabajo, ¿¿verdad? 

He desarrollado talleres y presentaciones de mi Stand Up Management en varios países de LATAM lo que me ha llevado a conocer miles de personas con edades, ideas, trabajos y condiciones muy diferentes, sin embargo en lo que si han coincidido muchas de ellas es en decirme o insinuarme que no están felices con su trabajo y cuando les cuestiono la razón por la cual siguen haciéndolo, las respuestas conducen en un altísimo porcentaje a que es por «necesidad»… necesidad financiera, necesidad de percibir un ingreso…

Yo pienso que la vida es demasiado corta como para hacer algo que no te apasione. Debo aclarar que yo fui empleado durante más de 10 años y aunque tuve momentos muy difíciles y en los cuales quise «tirar la toalla», en general me apasionaba lo que hacía; aclaro esto porque a diferencia de muchas personas que creen que sólo se puede ser feliz creando su empresa yo si creo que una persona puede ser un empleado y ser genuinamente feliz y apasionado por lo que hace. Lo que si me parece realmente triste es que haya personas que pasan años y años frustrados en un trabajo disfrutando de la vida únicamente los fines de semana (eso suponiendo que no tiene que trabajar tiempos extra los sábados y domingos) y peor aún, que se quejen constantemente de su trabajo sin tomar ninguna acción concreta al respecto.

Volvamos al tema de la «necesidad», si hay algo que permite desarrollar un trabajo de excelencia es la pasión que le genere a uno realizarlo y es por ello que las personas de diferentes disciplinas o artes que ganan mucho dinero son aquellas que se dedicaron a hacer lo que más les gusta y para lo que tienen talento, no a lo que les «tocó»… por unas monedas para sobrevivir. Después de muchos años en los cuales he sido empleado y luego empresario, habiéndome «quebrado» literalmente por negocios fallidos creo que definitivamente se requiere de valentía y sobre todo paciencia para sacrificar un tiempo sin el ingreso deseado o incluso pasando algunas necesidades haciendo lo que más le gusta y para lo que tiene talento hasta el momento en el que empieza a recoger lo sembrado y logra aquello que digo en muchas de mis presentaciones: «Hago lo que más me gusta… y lo mejor: Me pagan bien por hacerlo!»

Hay algunas ideas, conceptos, preguntas (sin pretender que sean una lista exhaustiva… son sólo eso ideas para que reflexiones alrededor de ellas) que creo vale la pena tener en cuenta para superar ese síndrome de tener que «trabajar por necesidad»:

  1. Qué te apasiona? qué disfrutas haciendo y mejor aún: Cuando lo haces eres mucho mejor que el promedio?. Cuando me devuelvo en mi historia me doy cuenta que desde muy pequeño tenía talento para pararme delante de otras personas y hablar, recitar, «payasear» o lograr captar la atención en un escenario cualquiera que este fuera. Sin embargo yo hice conciencia de este talento realmente cuando tenía unos 23 años (cuando hice mi primera conferencia para 500 personas) y aún así seguí casi 10 años más sin explotar dicho talento al máximo… cual es ese talento tuyo? cual es tu estrella?
  2. Déjate llevar por lo que sientes que quieres hacer, por lo que te gusta, lo que te genere sensaciones y emociones agradables así no sepas exactamente para qué te va a ayudar en tu desarrollo profesional. Sólo después de muchos años entendí para qué me iban a servir el haber estado formándome como recreacionista (por allá cuando tenía 18 años), narrador oral escénico (mejor conocido como cuentero), actor de teatro y otras cosas que no tenían nada que ver con mi «acartonado» mundo de ingeniero o ejecutivo de alguna de las empresas para las que trabajé.
  3. Cada situación difícil o «accidente» no es más que una gran oportunidad creativa. Cuando mi almohada amaneció llena de sangre (producto del estrés generado por mi cargo como ejecutivo de una importante empresa) un día cualquiera, se disparó mi necesidad y deseo de reinventarme, ese momento difícil fue la alarma que me movió a tomar decisiones y acciones que me permitieron lograr lo que hoy me hace realmente feliz. Cómo puedes aprovechar esa situación difícil que estás viviendo?, qué te estará diciendo ese «mal» momento que pasaste o estás pasando?. Recuerda que cuando el viento cambia lo que hay que hacer es ajustar las velas.
  4. Las limitaciones son grandes motivadoras para la inspiración y la creatividad. Cuando no lograba vender al menos una presentación mía en un mes y los recursos se hacían mas escasos se incrementaba la creatividad para descubrir formas de salir adelante. Por eso me gusta mucho una frase que le escuché a alguien hace unos años: «A los niños hay que educarlos con un poquito de hambre y un poquito de frío».
  5. Ser creativo o innovador no necesariamente exige ser un investigador de la NASA… lo que si exige es que seas valiente!. Sólo se logran cosas diferentes al arriesgarse, al probar cosas nuevas, a superar el miedo de lanzarse al vacío antes de poder volar. Claro que hay riesgo de fracasar, pero qué peor fracaso que ni siquiera intentarlo.
  6. Uno de los conceptos que más me gusta es el de la «polinización cruzada». Si hay algo que te puede inspirar para lograr potencializar tu talento o destacarte haciendo algo diferente e innovador es el conocer, estudiar, explorar y experimentar múltiples industrias, disciplinas o artes TOTALMENTE DIFERENTES o ajenas a la tuya. Si haces hamburguesas puede que encuentres la clave para hacerlas mejor o diferente en una presentación del circo del sol… Mi Stand Up Management es un perfecto ejemplo de polinización cruzada: Toma el humor del Stand Up Comedy, las historias de la narración oral escénica, el poder de la música, los conceptos de una conferencia, la improvisación y el «estar» del clown, entre otros recursos, para lograr una presentación poderosa e innovadora que me permitió crear un «océano azul» en el océano rojo de los conferencistas tradicionales.
  7. Nunca sabes realmente de cuanto eres capaz hasta que no hay otra opción!. Muchas personas se subestiman y ni siquiera se dan la posibilidad de mostrar su valía porque evitan exponerse a cualquier situación desconocida o más allá de su zona de confort… Yo me dejé convencer en una época (por parte de un jefe que tuve) de que yo no era comercial, que yo no tenía habilidad para vender nada. Cuando el único que podía vender mis presentaciones o talleres era yo mismo y no tenía más opción, descubrí que SI era muy buen vendedor y que todo era cuestión de actitud y de práctica.

Es increíble cómo el miedo a lo desconocido, a la incertidumbre (por ejemplo a no recibir su quincena o salario fijo) impide a la mayoría de personas a lograr lo que realmente desean, están tan acostumbrados a «sobrevivir» que se olvidan de VIVIR!

Gracias de antemano por tus comentarios.

Un abrazo!

interesado/a en

estamos ubicados en

BOGOTÁ, COLOMBIA

teléfono

+57 302 7027326

celular-whatsapp

+57 302 7027326

email

contacto@juegoyestrategia.com